ARTURO BAREA

 

Arturo Barea y su esposa Ilsa Kulcsar.


ARTURO BAREA (Badajoz, 1897-Faringdon, 1957)
 El profesor Erich Heller, editor de Cambridge, ofreció a Barea escribir un ensayo sobre uno de estos dos filósofos españoles: Ortega y Gasset o Unamuno. Barea escogió Unamuno que vio la luz en Inglaterra en 1952 y dos años después de su fallecimiento se publicó en Argentina en 1959, e inédito en España hasta 2020.
 Su obra más conocida es la trilogía autobiográfica La forja de un rebelde, publicada en 1951, fue traducida al inglés por Ilsa Kulcsar, su esposa, y publicada en Inglaterra.  Tuvo tal éxito que llegó a ser el quinto español más traducido en el mundo en los años cincuenta. 
En el primer tomo La Forja, publicada en 1941, Arturo Barea nos dice que nació y vivió de niño en Badajoz. El fallecimiento de su padre hace que la familia se traslade a Madrid y vivan precariamente. Estudia hasta los 13 años gracias a un tío, trabaja de aprendiz en un comercio y más tarde en un banco hasta 1914. 
En el segundo tomo La Ruta de 1943, nos anuncia que fue llamado a filas en 1920 y destinado a Marruecos y allí participó en la guerra de Marruecos. 
En el último tomo La Llama de 1946, dejó constancia de su vida durante la Guerra Civil en Madrid. Fue responsable del servicio de censura de la prensa extranjera en el Ministerio de Estado, donde controlaba las comunicaciones de los corresponsales extranjeros, entre ellos, la periodista austriaca, judía y comunista Ilsa Kulesar que vino a España con su marido para apoyar la causa republicana.  Se enamoró de Barea y se casaron en 1938 y desde entonces sería su más fiel colaboradora y traductora. 
Finalizada la contienda se exilió a Inglaterra, donde consiguió la nacionalidad británica en 1948, y continuó con sus actividades literarias hasta su fallecimiento. Compuso Lorca en 1944. Ilsa editó póstumamente los cuentos dispersos de Barea en El centro de la pista en 1960.
Barea, en Gran Bretaña tenía un programa radiofónico y llegó a pronunciar más de 900 alocuciones para España y América, desde la BBC, bajo el seudónimo de Juan de Castilla. Tras dieciocho años de exilio. Barea falleció en Faringdon (Oxford) de cáncer y sus cenizas se esparcieron por el jardín de su casa, cedida por un aristócrata inglés que estuvo en las brigadas internacionales.  
Noticia bibliográfica.  En Extremadura la figura de Arturo Barea está muy reconocida. En la BIEx-FCM hay un pequeño lote de libros impresos en Inglaterra con dedicatorias manuscritas de Barea y anotaciones manuscritas de la propia Ilsa acompañadas de algunas cartas y papeles. La procedencia era la biblioteca personal de Ilsa Kulcsar, adquiridas a un librero anticuario inglés a final del siglo pasado. El catedrático de la UEx, Gregorio Torres Nebrera, (Baeza 1948- Cáceres 2013) estudió y publicó ampliamente la obra de Barea y, por su empeño la Diputación de Badajoz, instauró el Premio de Investigación Arturo Barea.

Joaquín González Manzanares.
Madrid. Marzo de 2021.



No hay comentarios:

Publicar un comentario