REVISTA ÍNDICE


Juan Fernández Figueroa. Retrato obtenido del blog "La hemeroteca del buitre".


REVISTA ÍNDICE (1945-1976)

La revista ÍNDICE nació en el mes de octubre de 1945 y murió treinta y un años después, en el mismo mes octubre de 1976 con 402 números publicados. 
    En la primera etapa 1945-1951, lo más interesante es que surge como ÍNDICE de las letras, Suplemento del “Bibliófilo” y terminó llamándose, después de publicar 42 números, ÍNDICE de las artes y de las letras. En Julio de 1951, el periodista extremeño Juan Fernández Figueroa (Ruanes, 1919- 1996) compra por 50.000 pesetas a su antiguo dueño y fundador Tomás Seral Casas, la utilización de la cabecera. 
    En 1957 la revista se transforma en Sociedad Anónima formada principalmente por amigos y amantes de la cultura.  Fernández Figueroa sigue siendo el alma y vida de ÍNDICE como director. 
    Cuando la censura cierra o secuestra la revista inhabilitan a Juan Fernández, y así ocurrió varias veces, incluso dejó la dirección simbólicamente, cuando fue nombrado director de diario Pueblo en el año 1976.
     La revista era de periodicidad mensual, menos en verano y algunas veces, cuando tenían retrasos, se unían dos o tres números. Cuando murió Franco hubo unos números que se publicaron quincenalmente, siempre por razones económicas. 
    Juan Fernández fue todo un personaje, muy querido dentro de la cultura y de la política oficial. ÍNDICE de las artes y de las letras presumió en su época de democrática, liberal y contenedor del humanismo cristiano, hasta 1976 año en el que cerró, después de publicar 402 números, cuando comenzó a respirarse la libertad democrática en España. 
    Los escritores extremeños tenían siempre la puerta abierta a la difusión nacional. 
    La Diputación de Cáceres compró todos los fondos de Juan Fernández Figueroa, y actualmente están depositados en la biblioteca de Malpartida de Cáceres.


Joaquín González Manzanares. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario