PUREZA CANELO Y PEDRO DE LORENZO

 

Dibujo: Luis Casero. Publicado por la UBEx en el libro "Esfera poesía. Pureza Canelo".




Buscando en las revistas literarias de hace tiempo descubrimos a dos socios fundadores de la UBEx: Pureza Canelo (Moraleja, 1947) y Pedro de Lorenzo (Casas de Don Antonio, 1917 -Madrid 2000) en la REPÚBLICA DE LAS LETRAS.
Ambos, escriben en 1984 sus reseñas en la REPÚBLICA DE LAS LETRAS, Órgano de la Asociación Colegial de Escritores (Nº 9). Una crónica de la reunión organizada por Pureza Canelo para el encuentro constituyente de ACE - Extremadura,  unos cuarenta  escritores extremeños y universitarios, tuvo lugar en los salones del hotel Extremadura, con el Presidente de la Diputación de Cáceres, el Alcalde de Cáceres y el Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura.
En el nº 12 de octubre-diciembre de 1984 sale la REPÚBLICA DE LAS LETRAS con un número monográfico dedicado a la memoria del presidente de la Asociación Colegial de Escritores, Ángel Mª de Lera (Baides, Guadalajara, 1912-Madrid, 1984). Lera que estuvo en el bando republicano y pasó por la cárcel, fue autor de 16 novelas y varios ensayos entre otras, Los olvidados, 1957. Los clarines del miedo, 1957, que puede ser su más conocida obra porque se llevó al cine en una película protagonizada por Paco Rabal como torero. En 1968 publica Las últimas banderas que obtiene ese año el Premio Planeta.
  Pureza Canelo escribe In memoriam….“A primeros de diciembre de 1983 Ángel, otros amigos y yo paseábamos  a altas horas de una noche  helada. Ciudad: Cáceres, objetivo: constituir la sección autónoma de escritores extremeños de la ACE. Habíamos tenido reuniones interminables, palabras claras para los responsables oficiales y no oficiales de la cultura, situaciones tensas con los propios colegas que no entendían el proyecto integrador: que si corporativismo falso, que si sindicalismo encubierto, que si el asunto Madrid, venían otra vez a organizarnos… Madrid, venía otra vez a organizarnos …” 
Pedro de Lorenzo recuerda su viaje junto a otros miembros de la Junta directiva desde Mérida a Madrid: “Mucho habremos de esforzarnos para que la Asociación no haya muerto con él; ningún tributo le llegaría más, ninguno tan íntimamente preciado, ni otras horas a su cabal grato ánimo in memoriam”.   

Joaquín González Manzanares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario