OESTE GALLARDO

 



OESTE GALLARDO. Número 1

El día 29 de septiembre de 1994 aparecía  OESTE GALLARDO. La publicación creada por la UBEx, a través de un convenio con el Diario HOY de Badajoz, y financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.
En el número explicábamos nuestra razón de ser, el porqué del nombre, las referencias a los “oestes” de Laín Entralgo, Pedro de Lorenzo, Bernardo Víctor Carande, Los Cuadernos del Oeste, Del Oeste ediciones … y la fortaleza de Bartolomé José Gallardo como “debelador del absolutismo y del invasor extranjero; de los inquisidores y de los papanatas frívolos; capaz de recorrer media Europa por localizar un viejo libro castellano… siendo el padre de la bibliofilia española”.
El empeño inicial fue “dar noticia literaria, primero y principalmente de Extremadura, pero también de Portugal y de los países latinoamericanos y, en lo que quepa, del ilimitado universo de las letras”.
Fue una publicación mensual, que duró el mismo tiempo que aguantaron las subvenciones económicas para hacer el ejemplar, que el periódico lo imprimiera y lo distribuyera con el número correspondiente.
En este primer número aparecen las obras de Ada Salas “Variaciones en blanco” (con la primera errata imprescindible en portada, llamándola Ada Sánchez) comentada por José Luis Bernal, y la presentación del libro de Almudena Grandes “Malena es un nombre de tango” con comentario de Juana Vázquez, una referencia estupenda del libro de Hugh Thomas “La conquista de México”, hecha por Rocío Sánchez Rubio, un poema de Antonio Sáez Delgado, otro de Susana Cabrera Rebato, una definición de bibliófilo de Matilde Muro y en portada la presentación de la novela de David Piñero Fuentes “Basadiga”, que en el interior tiene una preciosa entrevista de Manolo Pecellín. Además se hablaba de las publicaciones mensuales, de los fondos bibliográficos del pabellón de Extremadura en la Expo ’92 de Sevilla por Francisco Hipólito, y todo coordinado por Manuel Pecellín Lancharro, rezumaba emoción, ganas de trabajar, poner en valor nuestro potencial bibliográfico y de amor a los documentos y los libros, que hoy sigue impoluto.
Esta publicación del Oeste Gallardo, nuestra primera revista de bibliofilia lanzada a través de la prensa, es un ejemplo de puesta en valor de los principios renacentistas que ayudaron a la creación de la UBEx, sacar del oscurantismo el potencial intelectual de Extremadura en todos los tiempos, hacer hincapié en el valor de la historia de nuestra gente, y en él se publicaron artículos hoy difíciles de conseguir, pero de indudable valor para el estudio de nuestras letras. Opiniones de maestros desaparecidos, comentarios críticos de obras hoy muy buscadas y una última página que daba paso a la creación de autores que, con el paso del tiempo se han consagrado como imprescindibles en nuestras letras.
Iremos incorporando al blog alguno de esos textos hermosos, llenos de ímpetu y juventud.

Matilde Muro Castillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario